Al ser un lugar pequeño y recluido, la oferta de alojamiento en La Esmeralda es reducida, si bien es posible encontrar varias casas para alquilar a muy buenos precios. También hay cantidad de fincas y terrenos a la venta. La inmobiliaria Luis Eduardo Blanco (teléfono +598 29089466) tiene ofertas de inmuebles en el balneario.
Una de las propuestas más recomendadas es el complejo Cabañas del Sol, que abre todo el año brindando una amplia gama de servicios. Tiene bungalows monoambiente y con uno o dos dormitorios, completamente equipados, además de áreas de espercimiento: restaurant mediterráneo, spa, jacuzzi, parque infantil, parrillero, solárium y canchas de fútbol y vóley. Está a solo cuatro cuadras de la playa, en el kilómetro 280,5 de la Ruta 9 (teléfono 4470 5005).
Para quienes buscan alojamiento económico, el camping El Cocal es una buena alternativa, ubicado tres kilómetros al oeste de La Esmeralda, yendo por la playa. Tiene acceso directo a la playa, donde se instala el parador. Tiene parrilleros, rotisería, Internet y transporte a La Esmeralda. La entrada es en el kilómetro 273,100 de la Ruta 9, teléfono 4470 5832.